Curso de capacitación «Manejo Sanitario del Biofloc» por parte de la Dra Adriana Da Silva, catedrática de la UADY

El 22 y 23 de Enero del 2020, la Dra Adriana Da Silva @adri_acua catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán y Responsable de la Empresa Acuícola Garza, visitó el Estado de Hidalgo con la finalidad de impartir un curso de capacitación (dirigido a técnicos del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad AC) enfocado al Manejo Sanitario en la Tecnología de #Biofloc.

Seguir leyendo Curso de capacitación «Manejo Sanitario del Biofloc» por parte de la Dra Adriana Da Silva, catedrática de la UADY

Titan Triger Fish

El pez gatito titán ( Balistoides viridescens ) es un pez extremadamente territorial que es nativo de la laguna del Indo-Pacífico y los entornos de arrecifes de coral.

Al igual que todos los peces gatillo, esta especie tiene la forma de una pelota de fútbol aplanada. La aleta dorsal en estos peces se reduce y consta de solo tres espinas. Por lo general, las espinas permanecen planas contra el cuerpo, pero cuando se aplica presión a la segunda columna (el «disparador»), esto bloquea la primera columna en una posición vertical. Por la noche, o cuando está amenazado, el pez gatillo puede usar esto para encerrarse con firmeza y seguridad en las grietas del arrecife de coral.

Triggerfish tiene una forma distinta de nadar. En lugar de usar la cola, usan las aletas grandes encima y debajo de la cola. Las aletas ondulan, permitiendo que los peces naden lentamente. Por lo general, solo usan su cola cuando necesitan escapar rápidamente de un depredador. 

El pez gatillo titán es una de las especies más grandes de pez gatillo y puede alcanzar los 75 cm (30 pulgadas) de largo. Tienden a ser verdosos con bordes oscuros, y sus escamas forman un patrón sombreado.

Tienen una boca pequeña pero sus poderosas mandíbulas y dientes fuertes son útiles para aplastar presas de caparazón duro, como cangrejos, moluscos o erizos de mar. A menudo, los peces más pequeños se reúnen alrededor de un pez gatillo que se alimenta para alimentarse de las sobras.

Son animales solitarios y tienden a pasar su tiempo solos o con un compañero, y protegen su territorio contra cualquier intruso. Los peces gatillo generalmente hacen un nido en la arena del fondo marino y ponen sus huevos en el centro del cráter. La hembra guarda el nido agresivamente contra depredadores e intrusos.

Los buzos son prudentes para dejar cierta distancia entre ellos y el pez gatillo titán o correr el riesgo de ser atacados. Al proteger un nido, se sabe que estos peces infligen picaduras desagradables a aquellos que se aventuran demasiado cerca.

El pez gatillo de Titán a veces se captura como alimento, aunque su carne se ha relacionado con el envenenamiento por ciguatera. Su estado de población aún no ha sido evaluado por la UICN.

Hermoso video capturado del Titán Triger Fish en las profundidades del mar Rojo en Egipto. Créditos: @romanhurgadha

Fuente: https://www.oneworldoneocean.com/blog/entry/blue_zoo_titan_triggerfish

Eficacia y seguridad del ácido bórico como tratamiento preventivo contra la infección por Saprolegnia en la tilapia del Nilo ( Oreochromis niloticus )

Autores: Shimaa E. Ali, Amr A. A. Gamil, Ida Skaar, Øystein Evensen & Harrison Charo-Karisa 

La saprolegniosis es una infección mundial similar a los hongos que afecta a los peces de agua dulce y sus huevos. Los informes muestran altas tasas de mortalidad y pérdidas económicas subsiguientes anualmente por infecciones por Saprolegnia.  Se ha demostrado que S. parasitica puede causar> 95% de mortalidad acumulada en la tilapia del Nilo en condiciones experimentales y que existen diferencias en la patogenicidad entre las cepas  S. parasitica.

La mayoría de las terapias contra infecciones de Saprolegnia spp. son ineficientes y algunas tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Durante muchos años, el verde de malaquita (MG) fue el tratamiento principal para las infecciones por Saprolegnia , altamente eficaz y asequible. Pero debido a sus efectos teratogénicos, mutagénicos y cancerígenos, el uso de verde de malaquita fue prohibido en todo el mundo . En cambio, los terapéuticos como formalina, bronopol, cloruro de sodio y peróxido de hidrógeno se usan actualmente para prevenir o controlar las infecciones por Saprolegnia, sin embargo, ninguno de ellos es comparable al verde de malaquita en eficiencia. Como resultado, la saprolegniosis se ha convertido en un desafío creciente para la industria la acuicultura. Recientemente, se ha propuesto el ácido bórico (BA) como un tratamiento profiláctico eficiente para la infección por Saprolegnia en huevos de salmónidos y alevines. La alta incubabilidad en los huevos de salmón tratados y la alta supervivencia en alevines con saco vitelino han proporcionado evidencia de que el ácido bórico es seguro para su uso. Seguir leyendo Eficacia y seguridad del ácido bórico como tratamiento preventivo contra la infección por Saprolegnia en la tilapia del Nilo ( Oreochromis niloticus )

Historias de Éxito en Acuicultura: AQUAMOR FISH FARM

Morena Khashane de 32 años, estableció su negocio para crear conciencia sobre las fuentes alternativas de proteínas en las comunidades rurales y municipales

Por Noluthando Ngcakani

La necesidad de crear conciencia sobre los recursos de proteínas alternativas dentro de las comunidades rurales de Sudáfrica ha inspirado a Morena Khashane (32) a construir una iniciativa de acuicultura de dos hectáreas. Khashane espera que la agricultura acuaponica sea la «gracia salvadora para contrarrestar los altos precios de la proteína en Mzansi».

Según el Departamento Nacional de Medio Ambiente, Silvicultura y Pesca, se dice que el pescado de cultivo es una de las proteínas animales más eficientes en recursos del mundo y está ascendiendo lentamente como la principal fuente de sustento para muchos hogares sudafricanos.

Esto llevó a Khashane a comenzar su propia granja de acuicultura en Mahikeng, en la provincia del Noroeste en 2017. Su negocio, Aquamor Fish Farms, produce tilapia y le ha otorgado al acuicultor una gran cantidad de premios, incluidos el Premio al Granjero Joven del Año 2019 en Agricultura, Silvicultura y Pesca (YAFF).

El agricultor nacido en el Estado Libre dice que desarrolló un amor por la industria agrícola multifacética a la edad de 14 años, cuando comenzó su educación intermedia en la Escuela Agrícola y Hotelera Seotlong en Phutaditjaba.

El piscicultor de 32 años cuenta con una multitud de premios, incluido el Granjero del año YAFF 2019.
El piscicultor de 32 años cuenta con una multitud de premios, incluido el Granjero del año YAFF 2019.

Fue en esta escuela, situada a orillas del arroyo Mphukojwane, donde Khashane cultivó su pasión por la industria agrícola. El galardonado agricultor cree que si no hubiera sido por el conocimiento que absorbió de su maestro, el Sr. Alvin Nhlapho, nunca habría alcanzado el éxito que ha alcanzado hoy.

“Todos los días esperaba asistir a sus clases. Jugó un papel muy importante en mi viaje. Es casi como si el Sr. Nhlapo me hubiera amamantado para tener el conocimiento de la agricultura que tengo y sigo utilizando ”, dice con entusiasmo.

Khashane cita las enseñanzas de Nhlapo como el impulsor que lo llevó a seguir sus calificaciones terciarias en acuicultura y gestión de políticas en la Universidad de Stellenbosch.

Su continua búsqueda de conocimiento lo llevó a China, donde pasó un año estudiando la piscicultura y la distribución. Fue aquí donde Khashane se dio cuenta de que:

«la acuicultura es el sector de más rápido crecimiento a nivel mundial, porque los recursos naturales de las poblaciones de peces se están agotando y la población humana está aumentando rápidamente».

Armado con una década de experiencia en la industria de la acuicultura, Khashane comenzó su negocio de cultivo de tilapia hace dos años. Él dice que Aquamor Fish Farms se dedica a lograr la seguridad alimentaria en las comunidades rurales y municipales al abastecer la continua demanda de proteínas sostenibles.

KHASHANE DICE QUE SU VIAJE NO HA ESTADO EXENTO DE DESAFÍOS. SOPORTÓ LAS CONSTANTES CRÍTICAS DE LOS DETRACTORES QUE LLAMARON A SU EMPRESA UN «PASTEL EN EL CIELO».

“Al principio, mi familia no creía en mi sueño, algunos de mis socios comerciales también solían desanimarme. Pero lo hice posible. 2020 y más allá será un año increíble para la acuicultura en Sudáfrica y será bueno para mi empresa en términos de planes de expansión ”.

Khashane advierte que el riesgo comercial a veces puede superar la recompensa en la piscicultura. Él dice que desde que comenzó Aquamor Fish Farms ha perdido dos lotes de tilapia en dos ocasiones distintas.

«En la acuicultura, cuando pierdes pescado, comienzas de nuevo», dice con entusiasmo. «Es un negocio muy arriesgado, pero tuve que comenzar de nuevo, me lo debía a mí mismo».

A través de la persistencia y la pasión, Khashane cree que cualquier empresa agrícola es posible. «Sobreviví a una gran pérdida, lloré muchas lágrimas, pero me dije: ‘Morena, tienes que hacer esto’. Mucha gente creía en mí, mucha gente todavía creía en mí. Pero lo más importante es que también creía en mí mismo y no me puedo decepcionar, por lo que renunciar no era una opción «.

Tilapia de la granja de Khashane - Aquamor piscicultura.
Tilapia de la granja de Khashane – Aquamor piscicultura.

Desde entonces, el joven agricultor ha echado raíces en el noroeste. Aquamor Fish Farms se encuentra en un espacio de 2 hectáreas en la parcela Rooigrond entre Lichtenburg y Mahikeng. Como la tilapia es una especie cálida de peces de agua dulce, Khashane explica que el noroeste es ideal para su cultivo.

Agrega que su granja está estratégicamente situada en el centro del corredor comercial de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC). «Somos conscientes de que Sudáfrica tradicionalmente no es una nación que come pescado, sin embargo, hay un buen mercado en SADC, necesitábamos estar más cerca del corredor».

Como una empresa autofinanciada, Khashane cree firmemente que no hay ninguna razón por la cual la acuicultura no pueda llegar a las aldeas y pueblos rurales de Sudáfrica.

Él dice que con una atención cuidadosa a los procesos, especialmente el aspecto de higiene de la piscicultura, algún día podría desafiar al pollo como la principal fuente de proteínas de alta calidad del país. 

“El pescado es mejor que el pollo y es una buena fuente de proteínas. Desempeñará un papel muy importante especialmente en el área rural donde nuestra gente necesita una buena fuente de proteínas».

Khasahane en su granja de 2 hectáreas en la parcela Rooihogte en Mahikeng.

Khashane vende su producto al mercado informal. Él cree que «las personas en los municipios y las áreas rurales también tienen derecho a proteínas alternativas de fácil acceso». Explica además que estar expuesto a las infinitas oportunidades en la agricultura desde el principio de la vida alimentó su pasión por la cría de peces.

Sus negocios también han inspirado una conquista adicional. Con la ayuda de los contactos que ha hecho a lo largo de su viaje, Khashane dirige una firma de consultoría que llama Thlapi Management Consulting.

«Vimos que había una gran necesidad de transferir nuestras propias habilidades y conocimientos para ayudar a los aspirantes a piscicultores negros a ingresar a la industria, también desarrollamos habilidades para la piscicultura».

Khashane tiene la esperanza de dejar un negocio viable para su hijo Morena Aobakwe, de ocho años. «Llevará al imperio al siguiente nivel, solo estoy sentando las bases», concluye Khashane.

Fuente: https://www.foodformzansi.co.za/young-fish-farmer-believes-tilapia-is-the-future/

Titulo original: Young fish farmer believes Tilapia is the future.