Dentro del sector acuícola, específicamente en el cultivo de Tilapia, una de las tecnologías que más ha cobrado interés en los últimos años es sin duda la Tecnología de Biofloc (BFT), ya que a través de ella se pueden alcanzar densidades elevadas, se reduce significativamente la presencia de enfermedades, además de mejorar la alimentación originando como consecuencia una reducción en los costos de producción. Además, la tecnología biofloc puede utilizarse con éxito en la producción comercial de alevines de tilapia con algunos beneficios, sin embargo, aún son escasos los estudios al respecto. A partir de esto, Investigadores del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora realizaron un estudio para determinar el efecto del sistema de la Tecnología de Biofloc utilizando diferentes fuentes de carbono sobre los parámetros productivos, la demanda de alimento y agua, en la producción de alevines de tilapia (Oreochromis niloticus). El estudio se realizó en el Centro Acuícola del Estado de Sonora, un experimento aleatorio simple con tres tratamientos y un control, todos por triplicado.
Los tratamientos o fuentes de carbono utilizados fueron harina de maíz, harina de trigo, azúcar y un sistema tradicional de control. La relación carbono nitrógeno (C:N) utilizada fue de 12:1. El experimento se realizó en 12 tanques de fibra de vidrio de 100 litros a una densidad de 3 individuos/Litro (0.05 g / ind). Se determinaron la calidad del agua, los parámetros productivos, el costo de los alimentos consumidos y el volumen de agua utilizada. Al final del período de crecimiento, el peso más bajo correspondió a la harina de trigo (0.30 g / ind) y el más alto al azúcar (0.44 g / ind) y control (0.41 g / ind). El Factor de Conversión Alimenticia (FCA) en los tratamientos con biofloc varió de 1.28 a 1.51, sin diferencias significativas entre ellos, mientras que en el tratamiento control se obtuvo el valor significativamente más alto con 2.33 ( P <.05). El control tuvo la eficiencia proteica más baja (1.17), mientras que el máximo se registró en azúcar (2.11). El análisis de tejido proximal mostró un contenido de proteína cruda de 63.9 a 71.0 g / 100 g en base seca, con diferencias significativas entre los tratamientos. La supervivencia en la prueba de estrés fue similar entre los tratamientos (98.3-99.3%). Para producir un lote de 10,000 alevines, el agua utilizada en BFT fue 6.1–7.8 m 3 y 23.9 en el sistema tradicional. La alimentación suministrada en BFT varió de 5.8–6.3 kg / lote; mientras tanto en el control aumentó a 10.7 kg / lote. El costo de la fuente de alimentación + C se estimó en 6.53–7.80 USD / lote en BFT y en 9.13 USD / lote en el control.
Como conclusión de este estudio, se puede mencionar que los alevines obtenidos en los tratamientos de harina de maíz y azúcar tuvieron un rendimiento zootécnico similar al control, pero los ahorros en alimentación y agua fueron significativos.
FUENTE: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618319136
Autores del estudio: Lombardo García-Ríos, Anselmo Miranda-Baeza, Maurício Gustavo Coelho-Emerenciano, José Alberto Huerta-Rábago Pablo Osuna-Amarillas