La tecnología se ha encontrado con éxito en todo el mundo equilibrando el plancton natural

La prevalencia de numerosas enfermedades que afectan a la industria de la acuacultura de camarón y langostinos ha promovido el desarrollo de varias estrategias de manejo sanitario. Algunas incluyen una mayor bioseguridad y el abastecimiento de animales libres de patógenos específicos, y en casos más extremos, el uso de productos químicos y antibióticos.
Sin embargo, debido a la naturaleza de la acuacultura de estanques abiertos, donde la mayoría del camarón cultivado es producido globalmente, a menudo no es posible cultivar animales en una burbuja eliminando por completo la presencia de todos los patógenos.
De hecho, en los sistemas de estanques tradicionales, se sabe que la acumulación continua de sedimentos y el posterior deterioro de la calidad del agua fomentan el crecimiento de muchos patógenos, incluyendo Vibrios patógenos. Promover el crecimiento de microalgas puede ayudar a mantener la calidad del agua, pero esto a veces puede ser difícil de manejar, y estos sistemas son propensos al pH y las fluctuaciones del oxígeno disuelto que pueden estresar a los animales.
La tecnología de Biofloc se introdujo para hacer frente a algunos de estos problemas. Esto se logra mediante la adición de carbono adicional al agua, que conduce a la conversión de materia orgánica potencialmente dañina y lodo en biomasa consumible. Tal proceso puede eliminar o reducir significativamente la necesidad de intercambios de agua, y por lo tanto es más respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que ofrece una mayor bioseguridad.
La tecnología Biofloc ha tenido éxito en todo el mundo; sin embargo, los costos operativos pueden ser significativamente más altos para mantener los bioflocos en suspensión constante. Un enfoque potencialmente más equilibrado entre el uso de microalgas y biofloc en la acuicultura se conoce como Acuamimetismo (Aquamimicry). En este artículo, presento una descripción sencilla del protocolo y sus implicaciones para su uso para ayudar a los agricultores a considerar este concepto, el cual creo que se convertirá en una práctica estándar generalizada en la industria.
Acuamimetismo simula condiciones naturales
Acuamimetismo es un concepto que se esfuerza por simular las condiciones estuarinas naturales mediante la creación de flores de zooplancton (principalmente copépodos) como nutrición suplementaria para el camarón cultivado y bacterias beneficiosas para mantener la calidad del agua. Esto se hace fermentando una fuente de carbono, como el salvado de arroz o de trigo, con probióticos (como Bacillus sp.) Y liberando sus nutrientes. Este método es de alguna manera similar a la tecnología biofloc, pero hay algunas diferencias clave.
En primer lugar, la cantidad de carbono añadido se reduce y no depende estrictamente de las proporciones de entrada de nitrógeno. En segundo lugar, en lugar de alentar y suspender grandes cantidades de bioflocos, los sedimentos se eliminan en sistemas más intensivos para ser reutilizados por otros animales.
Idealmente, el agua imita la apariencia y composición de agua estuarina natural que incluye microalgas y zooplancton. Cuando se alcanza dicho equilibrio, el pH y las fluctuaciones del oxígeno disuelto se minimizan y no hay necesidad de antibióticos o productos químicos porque el salvado de arroz proporciona nutrición para el zooplancton y bacterias (como prebiótico) para crear «simbióticos», que son suplementos dietéticos o ingredientes que combinan sinérgicamente pre- y probióticos.
El éxito de este enfoque incluye la disminución de la relación de conversión alimenticia, minimizando los intercambios de agua y eliminando la enfermedad
La idea inicial hacia el desarrollo de este protocolo se produjo en Tailandia durante los brotes de la enfermedad en los años noventa. En ese momento, se observó que en algunos estanques extensivos de camarón los camarones estaban creciendo bien y libres de enfermedades, a pesar de estar muy cerca de estanques infectados. No se utilizaron alimentos acuosos formulados, ya que los productores tenían recursos limitados. En cambio, sólo se utilizó salvado de arroz y se pensó que era una razón potencial para el mejor rendimiento en estanques extensivos. Con el tiempo, y después de extensos ensayos y errores, un protocolo se desarrolló lentamente.
Cuando este concepto se introdujo por primera vez fuera de Tailandia, muchos acuaculturoes decidieron probar primero este concepto en sus estanques de peor rendimiento. Esto a veces fue visto como un intento de última oportunidad antes de cambiar a la piscicultura o salir de la industria de la acuacultura por completo. Sin embargo, en el primer lote, los costos de producción del estanque se redujeron a la mitad, y la práctica se expandió significativamente a más estanques. Actualmente, se está adoptando alguna forma de este concepto en varios países, incluyendo Vietnam, China, India, Ecuador, Corea y Egipto. Como con cualquier granja, hay algunas variaciones al protocolo dependiendo de los recursos disponibles y de la experiencia del granjero.
El éxito de este enfoque incluye la disminución de la relación de conversión alimenticia, minimizando los intercambios de agua y eliminando la enfermedad. Se cree que una variedad de factores contribuyen, como una mejor nutrición general del animal, la reducción del estrés asociado con la fluctuación de la calidad del agua y la minimización de las condiciones ambientales favorables a los patógenos.

Preparación del estanque
Usando una bolsa filtrante (200-300 μm), el estanque se llena hasta una profundidad de 80-100 cm, se añaden probióticos ( Bacillus sp.) Y el estanque es arrastrado en cadena durante siete días. Si se utilizan estanques forrados, se deben usar sogas pesadas para evitar que se rasgue el revestimiento. El arrastre suave se hace para mejorar la mezcla del suelo con los probióticos y para minimizar el desarrollo de biopelículas que potencialmente podrían ser tóxicos para el camarón.
Para eliminar cualquier pez pequeño o huevos, se aplica el pastel de semilla de té (tea seed cake) a 20 ppm, junto con salvado de arroz fermentado o salvado de trigo (sin la cáscara) a 50-100 ppm. Más adiciones resultan en más floraciones de copépodos , lo que debería ocurrir dentro de dos semanas. Mientras tanto, la aireación completa es necesaria para la mezcla apropiada, para reducir los niveles del pastel de semilla de té, y para mezclar los nutrientes y probióticos en el estanque.
Preparación y uso de la fuente de carbono
Una fuente compleja de carbono, como el arroz o el salvado de trigo (sin cáscara), se mezcla con agua (relación 1: 5-10) y probióticos bajo aireación durante 24 horas. Si el salvado es finamente pulverizado, la mezcla entera se agrega lentamente al estanque. Si se desmenuza, la «leche» superior o «jugo» se añade al estanque y los sólidos de salvado se alimentan a los peces en el estanque de biofiltro. El pH del agua de incubación debe estar entre 6-7 y ajustado si es necesario.
Una vez que los camarones se almacenan, que pueden ser a densidades de 30-100 animales / metro cuadrado, la cantidad de salvado fermentado que se añade depende del sistema y el nivel de turbidez. Como regla general, se recomienda 1 ppm para sistemas extensivos, mientras que para sistemas intensivos se utiliza de 2 a 4 ppm. La turbidez ideal (utilizando un disco Secchi) debe ser de unos 30-40 cm. Si es mayor, se debe agregar menos salvado y viceversa.
Durante el período de crecimiento, los probióticos adicionales deben agregarse cada mes para ayudar a mantener la calidad del agua y para promover la formación de biocolloides (flóculos compuestos de detritos, zooplancton, bacterias, etc.). Después de 15 días después de la cría del estanque con camarones, se recomienda arrastrar lentamente cadenas o cuerdas en el fondo del estanque (pero no sobre el drenaje central) para minimizar la formación de biopelículas.
Para sistemas extensivos, generalmente no hay necesidad de más manejo o acción de la calidad del agua. Para sistemas intensivos, sin embargo, es necesario eliminar los sedimentos excesivos (por ejemplo, a través de un drenaje central) a un estanque de sedimentación dos horas después de cada alimentación. Independientemente del tipo de sistema, el pH es, según los informes, estable en todas partes.

Estanques de sedimentación y biofiltro
El estanque de sedimentación debe ser más profundo (hasta 4 m en el centro y 2 m en los bordes) que el estanque de crecimiento para permitir la acumulación de sedimentos. En ella, las especies de peces que viven en el fondo, como el bagre o el chano, dependiendo de la salinidad del agua, deben ser almacenadas a bajas densidades. Su alimentación y agitación de los detritus ayudar a limpiar el sistema de estanque, y el pescado puede proporcionar alimentos para los trabajadores agrícolas.
Los sedimentos del estanque de crecimiento promueven la producción de gusanos y otros invertebrados bénticos que los peces pueden consumir. Mientras tanto, si las cuerdas o las líneas están presentes, éstos son colonización frecuente y fuertemente por los mejillones del caballo. No sólo ayudan a filtrar el agua del estanque y eliminar los sólidos en suspensión, sino que posteriormente pueden ser triturados y alimentados al camarón durante la producción.
Después del estanque de sedimentación, el agua desborda a otro estanque para aumentar el tiempo de retención y actuar como biofiltro. Los pescados como tilapia se pueden agregar en densidades bajas. De aquí, el agua desborda de nuevo al estanque de engorda con pocos desechos nitrogenados. Cada tres años, la sedimentación debería ser limpiada.
Actualmente, la proporción de estos estanques es de 1: 1 (tratamiento para estanques de crecimiento), lo que obviamente requiere áreas relativamente grandes de tierra en relación con la producción. Sin embargo, actualmente se están llevando a cabo ensayos para reducir sustancialmente esta relación ajustando los caudales de agua, los insumos de carbono y las diferentes combinaciones de organismos vivos en los estanques de tratamiento.
Después de la cosecha
Después de la cosecha, los fondos del estanque no tienen olor, suelo negro o sedimentos acumulados y, por lo tanto, el estanque está listo para ser preparado para el siguiente ciclo de producción mediante la adición de salvado fermentado y probióticos, como se mencionó anteriormente. Los acuacultores han afirmado que los camarones tienen un color rojo más profundo cuando se cocinan, lo que podría ser el consumo de pigmentos adicionales de los alimentos naturales producidos en el estanque.
Aunque todavía no hay información disponible, el contenido de ácidos grasos omega-3 de los camarones probablemente se mejoraría y proporcionaría beneficios adicionales para la salud. Esto es de particular relevancia, ya que la industria de la acuicultura depende cada vez más de ingredientes producidos en la tierra que pueden conducir a niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 en los productos finales.
Perspectivas
Dos inconvenientes principales del enfoque Aquamimicry incluyen la dificultad potencial de aplicar este concepto a las condiciones interiores, así como el uso de estanques de tratamiento relativamente grandes. En los sistemas de cañerías interiores de Corea, la adopción de este concepto dio mejores resultados en comparación con un sistema basado en biofloc. Sin embargo, se hizo necesario descargar sedimentos excesivos, que no fueron reutilizados de nuevo.
Para hacer frente a la cuestión de los grandes estanques de tratamiento, en la actualidad se están haciendo esfuerzos para reducir esta proporción con los estanques de crecimiento, pero en los sistemas más extensos no son necesarios estanques de tratamiento. Al igual que con cualquier nueva tecnología de acuicultura, los productores interesados en este nuevo protocolo deben realizar primero ensayos para determinar si esto se puede aplicar con éxito a sus circunstancias particulares.
Debido a que los camarones de mejor calidad se pueden producir a un costo menor y de una manera más sostenible, el concepto de Acuamimetismo se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Algún tipo de interpretación del concepto se convertirá sin duda en un nuevo estándar en la ganadería de camarón y beneficiará a las generaciones futuras en la industria.
Profesor Titular (Fisiología de Peces)
Departamento de Acuacultura, Facultad de Agricultura
Universiti Putra Malaysia
Serdang, Malasia
Fuente: «Aquamimicry: A revolutionary concept for shrimp farming»