Patógenos de pescados y mariscos e información sobre resistencia a los antimicrobianos: Una revisión

S. Elbashir, S. Parveen, J. Schwarz, T. Rippen, M. Jahncke A. DePaola

Tendencias mundiales en el consumo de mariscos

La mayoría de los pescados y mariscos son una buena fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 de cadena larga, vitamina D, selenio y yodo. El consumo de productos del mar tiene importantes beneficios para la salud, incluyendo el desarrollo neural, visual y cognitivo durante la gestación y la infancia y minimiza el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que el suministro mundial per cápita aumentó de 9,9 kg en 1960 a 14,4 Kg en 1990, 19,7 Kg en 2013 y más de 20 kg en 2014 (FAO, 2016). El consumo de mariscos también ha aumentado por país; China per cápita ha aumentado de 14,4 Kg en 1993 a 37,9 en 2013. Otros países del Asia oriental per cápita también han aumentado de 10,8 Kg a 39,2 Kg en 2013. El promedio continental de África aumentó a 10 Kg, América del Norte incluyendo EE.UU. a 21,4 Kg, Europa a 22,2 Kg y Oceanía a 24,8 Kg (FAO, 2016). El consumo de productos pesqueros ha aumentado en los Estados Unidos durante las últimas décadas, con un consumo que creció en promedio de 3,5 Kg en 1980 a 5,6 Kg en 2006. En 2013 disminuyó a 4,9 Kg (USDA, 2015), que era aún más que la media de 1980. Teniendo en cuenta el crecimiento de la población y el aumento del consumo de pescado por habitante, el suministro bruto de pescados y mariscos de los Estados Unidos ha crecido más de 70% desde 1980, hasta los 2,2 millones de Kg en 2009. Las importaciones de productos pesqueros aumentaron significativamente desde el 50% del consumo bruto de alimentos marinos en 1980 a más del 91% en los años actuales para satisfacer el déficit de la producción nacional. Recientemente, casi el 50% de las importaciones de pescados y mariscos de Estados Unidos se producen por la acuicultura, y un 75% de importaciones brutas para los alimentos marinos congelados. Seguir leyendo Patógenos de pescados y mariscos e información sobre resistencia a los antimicrobianos: Una revisión

Acuamimetismo: Un concepto revolucionario para la cría de camarones

La tecnología se ha encontrado con éxito en todo el mundo equilibrando el plancton natural

screenshot_Sun_Oct_08_22.23.27
Vista de un estanque de camarón de crecimiento que implementa el enfoque de producción Acuamimetismo

La prevalencia de numerosas enfermedades que afectan a la industria de la acuacultura de camarón y langostinos ha promovido el desarrollo de varias estrategias de manejo sanitario. Algunas incluyen una mayor bioseguridad y el abastecimiento de animales libres de patógenos específicos, y en casos más extremos, el uso de productos químicos y antibióticos.

Sin embargo, debido a la naturaleza de la acuacultura de estanques abiertos, donde la mayoría del camarón cultivado es producido globalmente, a menudo no es posible cultivar animales en una burbuja eliminando por completo la presencia de todos los patógenos.

De hecho, en los sistemas de estanques tradicionales, se sabe que la acumulación continua de sedimentos y el posterior deterioro de la calidad del agua fomentan el crecimiento de muchos patógenos, incluyendo Vibrios patógenos. Promover el crecimiento de microalgas puede ayudar a mantener la calidad del agua, pero esto a veces puede ser difícil de manejar, y estos sistemas son propensos al pH y las fluctuaciones del oxígeno disuelto que pueden estresar a los animales.

La tecnología de Biofloc se introdujo para hacer frente a algunos de estos problemas. Esto se logra mediante la adición de carbono adicional al agua, que conduce a la conversión de materia orgánica potencialmente dañina y lodo en biomasa consumible. Tal proceso puede eliminar o reducir significativamente la necesidad de intercambios de agua, y por lo tanto es más respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que ofrece una mayor bioseguridad.

La tecnología Biofloc ha tenido éxito en todo el mundo; sin embargo, los costos operativos pueden ser significativamente más altos para mantener los bioflocos en suspensión constante. Un enfoque potencialmente más equilibrado entre el uso de microalgas y biofloc en la acuicultura se conoce como Acuamimetismo (Aquamimicry). En este artículo, presento una descripción sencilla del protocolo y sus implicaciones para su uso para ayudar a los agricultores a considerar este concepto, el cual creo que se convertirá en una práctica estándar generalizada en la industria. Seguir leyendo Acuamimetismo: Un concepto revolucionario para la cría de camarones

Comparativa de Costos de Producción del Tilapia en Biofloc

Comparativa de Costos de Producción de Tilapia en Biofloc-02

Comparativa de costos de producción en biofloc

Qué es la tecnología de Biofloc?

Tecnología de Biofloc-01.png

Qué es la tecnología de Biofloc

Inicio del blog

Amigos de DG Ciencia & Acuacultura:

Vamos a empezar a utilizar este blog con la idea de nutrirlo con información que les sea de utilidad dentro de la Ciencia y la Acuacultura. Esperemos les guste y estamos abiertos a sus comentarios y sugerencias.

Asimismo, si necesitan una información específica pueden mandar sus peticiones y con gusto las iremos poniendo en el Blogg.

Les dejo esa imagén de la Laguna de Mandinga en Veracruz, es una sitio bellísimo que alberga una enorme diversidad de aves, peces y crustaceos.

IMG_20170327_085247

Seguimos en contacto:

Darío García:

«Go for that»